SANTANDER, 27 Ago. (EUROPA PRESS) -

El colectivo Huellas Cantabria ha organizado este fin de semana actos antitaurinos en la zona oriental de la región, en concreto, en la localidad de Ampuero, después del "rotundo éxito" del primer fin de semana antitaurino celebrado durante las fiestas de Santiago en la capital cántabra.

La primera jornada será el domingo en Ampuero, a las 17.00 horas en la Plaza Mayor, donde los antitaurinos mostrarán su "repulsa al maltrato al que son sometidos los animales en este municipio" durante las fiestas.

"Consideramos que el eje de las fiestas no son los encierros y las corridas de toros, sino el ambiente festivo nocturno que convoca a miles de personas", señalaron en un comunicado, en el que aseveraron que "los encierros no suponen más que un disfraz sádico sin ningún arraigo significativo", tras recordar que fueron "importados" en el año 1941.

Para este colectivo, los encierros "únicamente suponen una vergüenza importada que nos involucra a todos los cántabros y cántabras, nos implica en el acoso y tortura de seres inocentes".

"Con arraigo o sin el nunca podrá justificarse la muerte por entretenimiento. Abogamos por su abolición en pro de la diversión que no utilice animales como eje festivo. Con encierros o sin ellos, Ampuero seguiría siendo visitado en fiestas, es más, probablemente muchas de las personas que rechazamos el maltrato animal nos sumaríamos a las mismas", afirmaron.

Huellas Cántabras criticó el uso de "dinero de todos para martirizar inocentes animales", un dinero que "se manchará pero que también se despilfarrará". "Estas dos localidades del extremo oriental utilizan dinero público para hacer apología de la violencia hacia los animales", manifestaron.


ENCIERROSAMPUERO.COM - 2 de Septiembre.Varios medios regionales y nacionales (entre ellos España directo abría su informativo con esta noticia el lúnes 31 de agosto) se han hecho eco de que la tarde del 30 de agosto, a menos de una semana del comienzo de los encierros de Ampuero, un grupo de unos 50 manifestantes antitaurinos, hicieron aparición previo aviso en la plaza Mayor de Ampuero, y cámaras de grabación en mano, con el fin de manifestarse contra el maltrato animal y celebraciones de carácter taurino. Al parecer encontraron respuesta por parte de algunos ampuerenses y en especial de miembros de la Peña El Burladero.

La postura e ideales de quienes se manifiestan en contra del maltrato animal son del todo admirables y loables, y quede claro que desde aquí los apoyamos como tales; pero debiera estar de sobra decir que la inmensa mayoría de quienes vivimos estas fiestas, no disfrutamos del maltrato y tortura a los animales, como provocativamente alegan, porque ese símple hecho no merecería la más mínima celebración y sería repudiable por naturaleza. Aunque algunas alejadas civilizaciones a las que sus ideologías apoyan, hagan de celebraciones con maltrato y explotacion animal una costumbre diaria.


Es importante que tengan en cuenta que, precisamente la mayoría de las personas a las que injustamente imputan como torturadores, pueden no ir a las corridas de toros ó a las vaquillas, e incluso les desagraden, pero sí tienen derecho a disfrutar del resto de la fiesta, que al final es la verdadera expresión en sí de los encierros de Ampuero.


Nos preguntamos por último, porqué sospechosamente algunos se tienen que vincular políticamente con caducos grupos radicales caracterizados por sus acciones violentas antisitema. Por ello, y quizá para otorgarse mayor credibilidad, debieran empezar por desvincularse de esos grupos que pasan de hacer reir a dar tanto miedo como sus engaños.